miércoles, 26 de marzo de 2008

Cabestros y ovejas

Que ésta va a ser una legislatura complicada y, de nuevo tensa, ya nos lo imaginamos todos. Pero que empezaran los políticos a insultarse sin ni siquiera haber celebrado el Congreso para reelegir a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno es, cuanto menos vejatorio. Pero fíjense que esta vez estoy realmente sorprendida. En este cruce de insultos que nos ocupa no está por medio el Partido Popular. ¿Será que todavía no se han levantado del golpe que supuso el resultado electoral?, ¿o es que ellos, como siempre, van a su rollo y esperarán un poco más para que nadie les quite protagonismo y poder descalificar libremente?

El caso es que, con la búsqueda de alianzas para alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas, el PSOE está dando el todo por el todo. Pepiño Blanco se está empleando al 100%, especialmente con los nacionalistas catalanes y vascos para que les apoyen en la investidura de Zapatero y en la elección de José Bono como presidente del Congreso. Aquí es donde se ha producido el conflicto.
Como no podía ser menos, CiU se ha negado a que Bono sea el relevo de Manuel Marín ya que el manchego no era propicio a aprobar el Estatut catalán y fue, precisamente, la causa que le hizo apartarse del PSOE. Duran i Lleida se ha tomado la venganza prometiendo y asegurando que ellos no apoyarán tal designación, por lo que Pepiño se ha liado la manta a la cabeza y se ha reunido también con Josu Erkoreka para pedirle su apoyo.

Conscientes de que no están en situación de pedir nada tras la bajada de humos que ha supuesto el resultado electoral en Euskadi, el PNV ya ha dicho que apoyará la designación de Bono. Pero como siempre hay que dar la nota, la voz cantante en Madrid del PNV no ha olvidado los orígenes de su partido, cuando Sabino Arana relató su ideología en el “baserri” de la Bizkaia profunda, tumbado en el verde pasto y rodeado de ovejitas. Erkoreka contó una ética historia de los animales mansos, que pueden estar pastando y los cabestros salvajes, que deben estar bien acotados, en alusión directa a José Bono, porque si no, según el nacionalista “pueden hacer mucho daño, sobre todo a su dueño”.

Con la tranquilidad y la sonrisa que le caracterizan, el manchego ha respondido a las acusaciones diciendo que él “no va a decir ni mu”. Dando un gran ejemplo de saber estar, añadió que no sabe si es “bravo o manso” pero, repitió que no iba a insultar a nadie. Eso es un ejemplo de presencia y de no caer tan bajo como los demás, a pesar de que las vejaciones contra su persona sean enormes. Quizá los cabestros salvajes que mencionaba Erkoreka estén en su propio partido y tenga que ser él precisamente el que tenga que acotarlos. Mientras tanto, podría aprender lo que es educación y no caer en los mismos errores que sus tan odiados compañeros populares.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio