viernes, 29 de febrero de 2008

Viejas glorias que vuelven

En los últimos años hemos asistido a varias reposiciones de películas que se pueden clasificar casi como clásicas. Rocky Balboa, Rambo o el próximo estreno de una saga más de Indiana Jones han inundado las carteleras de cine y nos han evocado a tiempos pasados. En la campaña política que se está desarrollando en España con motivo de las elecciones del próximo 9 de marzo también estamos siendo testigos de viejas glorias que vuelven al primer plano político para, teóricamente, ayudar a los candidatos de sus partidos en la lucha por conquistar la Moncloa.

Los dos “dinosaurios” políticos que han aparecido a escena los últimos días han sido ex presidentes del país y los dos han proclamado a los cuatro vientos frases polémicas que darán mucho que hablar. Empezaremos, por orden diacrónico, con Felipe González.

El andaluz se ha postulado como la voz radical de su partido y no se ha dado cuenta de que sus frases, por certeras que sean y por mucho que provoquen la efusividad de sus devotos, le hacen un flaco favor a su partido.


González se refirió en un mítin, a unas palabras de Mariano Rajoy sobre Zapatero en las que decía que él era más inteligente y moderado que Zapatero. Vamos, como los niños le dicen a las niñas de su clase “elígeme a mi, que soy más alto y más guapo y si no, me pico y no respiro”. Pero lejos de analizar las palabras de Rajoy, Felipe González se despachó a gusto afirmando que, las personas que dicen ese tipo de cosas son imbéciles. Cuidado, señor González, que sus palabras no solo van destinadas a sus partidarios, si no también a sus detractores y, lo que es más peligroso, a los medios de comunicación, que hincharán y repetirán su frase hasta hartar.

Pero lo mejor llega cuando saltamos de partido. Parece ser que en el Partido Popular se han dado ya cuenta de que han perdido credibilidad con sus insultos y vejaciones. Pero no se cansan de hacerlo. Como lo que buscan es calar hondo y que a sus votantes, y también a sus no votantes, les quede clara la idea de que la culpa de todo lo que sucede en este bendito país es obra de José Luis Rodríguez Zapatero, se les ha ocurrido la brillante idea de hacer la llamada de rigor para que el que fuera presidente con mayoría absoluta, José María Aznar, se suba a un escenario, con los micrófonos abiertos y se dedique a descalificar absolutamente todo lo que se ha hecho en estos últimos cuatro años. ¡Horror! Desde que soltó sus últimas perlas el pan ha subido de precio.

Resulta que Aznar, otrora interlocutor del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (¿qué es eso?) ha comentado que Zapatero sigue hablando con ETA y que si gana, seguirá haciéndolo. Pero no acaba aquí la cosa. El “ilustrado” por llamarlo de alguna manera, se le ocurrió decir también que “tenemos, debemos y podemos” terminar con el terrorismo. Pero no “negociando políticamente.

Vaya, vaya. ¡Además de irritar a toda persona que se siente a su alrededor, Aznar también ha perdido la memoria! ¿Es que acaso él no negoció en sus ocho años de gobierno? ¿Es que él no acercó presos al País Vasco como acuerdo para la tregua? Un médico, por favor, que se le va la memoria a nuestro ex presidente, Pero cuidado, no le vayan a sedar, porque son prácticas ilegales y peligrosas, ¿verdad? Hay que ver….

Pero lo peor de todo es que estas viejas glorias no se han cansado con un mítin, no les vale con una sola aparición. Parece que les ha gustado recordar viejos tiempos y le han vuelto a coger el gustillo a eso de estar a los mandos en una conferencia de campaña electoral y volverán a aparecer la semana que viene. Yo, de todo ello solo saco una conclusión: ¡No les dejen nunca más los micrófonos abiertos a estas viejas glorias!

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Tanto al PP como al PSOE mejor les iría si dejasen atrás su negro pasado.
Lo que no entiendo es la gente que jalea este tipo de intervenciones. Veo los mítines de campaña y me da la impresión de estar viendo un partido de fútbol con los hinchas animando, jaleando a su equipo y negándose a ver los fueras de juego o los penaltys en su área.
En fin.

Pelayo G. Llanes

29 de febrero de 2008, 19:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de las viejas glorias creo yo que está pensadisimo por los partidos. Parece que se han colado en un mitin por error y se les va la lengua (o la cabeza). Pero no es casual que hayan salido tanto Aznar como gonzalez justo la misma semana, creo que casi el mismo dia a mas o menos 10 dias de las elecciones. Les sacan para que suelten burradas que no pueden soltar los candidatos, y en el caso de que forme mucho revuelo pues pueden decir que ellos no son los candidatos y que no les apoyan del todo y tal... Pero aun así queda ese discurso "hooligan" que moviliza mucho. Y usan esa tactica tan usada en la politica que es el soltar burradas que aunque en el fondo sean falsas o exageraciones, pues algo siemrpe queda... Vamos lo que ha venido haciendo el PP durante 4 años en los que he perdido la cuenta de las veces que se han contradecido y asegurado (sobre todo ultimamente) "nosotros no hemos dicho eso"...

29 de febrero de 2008, 23:04  
Blogger avenida ha dicho...

Hola Ainara, buena iniciativa, seguiré pasando por aquí porque tiene muy buena pinta.
La vuelta de estos viejos rockeros hace mas bien a los peperos que a los socialistas yo creo, porque el Partido Popular ha demostrado tirar cada vez más a la derecha, como cuando Aznar, mientras que el PSOE se ha centralizado aún más...¿Por qué no es Anguita el que regresa?

1 de marzo de 2008, 0:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a los tres y muchas gracias por vuestras primeras aportaciones al blog, que espero que se tornen en continuas.

Coincido con vosotros en que en ellos se busca poner la voz más radical del partido al que pertenecen, para movilizar aún más a sus votantes, pero deben tener en cuenta que buena parte de la población se encuentra indecisa y ese sector también decide los resultados de las elecciones. Para estos quizá este tipo de discursos no es muy adecuado y puede incluso provocar que voten al partido contrario o incluso que ni siquiera salgan de casa el domingo 9 de marzo para ir a votar.

Respecto a lo que Miguel comentaba de la estrategia de soltar barbaridades y luego decir que ellos nos son los candidatos, sí, estoy de acuerdo con ello, pero también es un flaco favor porque, aunque no sean los candidatos si representan a ese partido y hablan por él, con lo que la publicidad sigue siendo igual de mala.

1 de marzo de 2008, 13:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio