sábado, 1 de marzo de 2008

Las ideas no tan claras

En las fechas que estamos, todos estamos ya casi hartos de abrir el buzón al llegar a casa y verlo repleto de publicidad electoral de los partidos políticos, con sus ideas y retos de futuro y las papeletas para que acudamos a votar, con las “X” de rigor en sus respectivas casillas, no se nos vaya a olvidar que vamos a votarles a ellos. Hoy, yo también he recibido una de ellas y, ante el estupor que me ha producido leer la carta, no he podido hacer otra cosa que reírme ante ella. La escaneo y cuelgo aquí como fotografía que podéis ampliar para leerla más detenidamente, aunque estoy segura que muchos de vosotros ya la habréis recibido, pero vayamos por párrafos.


En el primero, Rajoy nos dice (porque la misiva está firmada por él), que, entre todos los españoles “hemos sabido construir un país plenamente democrático” en las tres últimas décadas. Entre ellos imagino que también contará a Manuel Fraga, militante de su propio partido y que, hasta dos meses antes de la muerte de Franco firmaba junto al “generalísimo” penas de muerte de nueve de la mañana a nueve de la noche, para no interrumpir el horario trabajador, claro. Pero bueno, el caso es que Mariano nos dice que tiene mucha confianza en su país y que se han logrado objetivos que parecían casi imposibles. Vamos, todo muy bonito.

Vamos paseando junto a “la” niña y a su primo por el bosque soleado que el mismo Rajoy ha plantado para paliar el cambio climático (el pobre ha puesto un árbol por segundo y ya tiene algo de lumbago), repleto de flores y animalitos que nos sonríen a nuestro paso cuando de repente se antepone a nuestro camino el malo malísimo de España. ¡Oh Mariano, ayúdame! ¡¡Es Zapatero!! Tardaba en aparecer el presidente en la cartita, yo pensaba que lo iba a poner de entrada, en el primer párrafo y junto a las siglas ETA, qué decepción.
En este segundo párrafo, Mariano nos dice que “el gobierno socialista ha confundido el rumbo”, osea, que el PSOE es la voz del diablo, Satanás personalizado, o peor el mencionado Franco revivido, porque no han trabajo en y por la democracia durante estos últimos cuatro años. Pero es que la cosa sigue, este hombre nos avisa también del “riesgo” que supone para el bienestar del país. Vamos a morir abrasados como ganen, entonces.
También nos dice este personaje que, otra vez la referencia de turno y ahora ya sí que con la alusión directa que tanto gusta en su partido, Zapatero “ha malgastado sus cuatro años de gobierno”, pero ¿a ti qué más te da? Es más, mejor para tus intereses, ¿no? Además, no creo yo que los haya malgastado, ¿no se había dedicado a romper España, poner un precio político a Navarra y crear la ley de memoria histórica? Hay que ver señor Mariano, ¡Qué poca memoria tiene usted!

Pero bueno, después de la tempestad, llega la calma, y saltando de párrafo, todo vuelven a ser sonrisas, luz y color porque ¡ha llegado la hora de cambiar! Dice Rajoy que “garantiza” un gobierno sin engaños, vamos, que los casos de corrupción de Murcia, Madrid y Marbella en las que han estado siempre implicados políticos del PP se han borrado del mapa.
También se compromete a trabajar “para todos”, imagino que aquí incluye a inmigrantes (de esos que tanto le gusta hablar), gays, lesbianas y transexuales. Esténse tranquilos, entonces. Marianico va a trabajar en los invernaderos de El Ejido, con 40 grados de temperatura ambiente y en su tiempo libre se va a soltar la melena, se va a poner los tacones y se va a subir a las plataformas de todas las discotecas para “trabajar” (esa palabra que usa, pero que creo que no sabe lo que es”, como gogó.
Permítanme que me extienda un poco más en este párrafo, porque realmente no tiene desperdicio. Y ahora entra en escena su fichaje estrella y el tema del que es plenamente consciente que puede arañar más votos. Apuesta por “recuperar la senda del crecimiento económico que ahora se ha perdido”, espera, ha dicho “ahora”, que puede ser una referencia a hoy, ayer, o, como mucho, hace un mes, ¿con esto está admitiendo que en los últimos cuatro años España ha crecido económicamente? Espero sinceramente que ni Acebes ni Zaplana, ni mucho menos Esperanza Aguirre hayan recibido esta carta, porque igual lo vetan del partido al pobre Rajoy.

Pero centrémonos en lo que es el mensaje en sí, dice que va a recuperar esa senda del crecimiento económico y, como se ha señalado, con esto entra su “fichaje estrella”, Manuel Pizarro, un señor que se ha pasado la vida rodeado de empresarios, como él, un señor que ha sido presidente de una de las empresas más potentes de España, que ha vivido sumido en la riqueza y que poco le preocupaba perder dos o tres billones en bolsa un día, total, eso es calderilla. Pero debería ser más cuidadoso a partir de ahora, que en el partido al que acaba de afiliarse hay presidentas de comunidades que tienen problemas para llegar a fin de mes…

En el penúltimo de los párrafos siguen de nuevo las ideas de bombero del iluminado Marianico. Nos dice que va a buscar crear “una sociedad más justa, sin privilegios ni discriminaciones”, claro, de toda la vida el Partido Popular ha mirado por los derechos de las personas y se ha preocupado por romper las tradicionales clases sociales del mundo…
Sin cansarse de contradecirse a sí mismo y a los ideales de su partido, Rajoy dice que va a tratar de crear una sociedad donde las mujeres y los hombres tengan igualdad de oportunidades. Vaya, ¿entonces cuando intentaron frenar la ley de igualdad hace algo más de un mes sucedió en mis sueños? Si este tipo de acciones son las que llevan a cabo a un mes del comienzo de la campaña electoral, qué harán si llegan a la Moncloa, ¿ponernos un burka?

Después llega una de esas frases que te conmueven y te trasladan al país de las maravillas. “Recuperar la igualdad de todos volverá a ser el eje central de toda la acción política”. Perfecto, entonces que empiece él mismo desechando su sueldo y cobrando unos 800 euros al mes, que pague la hipoteca de su piso con plazos que le ahoguen o que intente buscar trabajo después de haberse pasado cuatro años en la Universidad.

En el último párrafo, después de habernos tocado a todos (o haberlo pretendido) la fibra sensible, es cuando llega la hora de pedir, argumentando que “juntos vamos a conseguir una España mejor”, una y sólo una, no se olviden, que en cuatro años casi se nos rompe, pero con él no, seguro que no.

Menos mal que cada vez hay menos gente que se lee la propaganda electoral y cada vez somos más los que, directamente, tiramos los papeles a la basura. Así que, Señor Rajoy, si tanto le preocupa el Medio Ambiente, deje de llamar a su primo, de prometer tantas plantaciones de árboles y de malgastar papel que luego nadie le da uso.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Y tanto... son las mas oscuras de la historia de la democracia.

1 de marzo de 2008, 19:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Apañados vamos con estos políticos que tenemos ni PSOE ni PP ni IU. No veo a nadie interesado por los problemas de los demás y solo se dedican a criticarse los unos a los otros.

1 de marzo de 2008, 19:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ainara, cómo que tiras la propaganda electoral a la basura. Debe ir en el contenedor azul de reciclaje.

Pelayo G. Llanes

2 de marzo de 2008, 9:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio