sábado, 15 de marzo de 2008

Premio al buen resultado

Cuando, en nuestra infancia, sacábamos buenas notas y llegábamos orgullosos a casa con el informe que así lo ratificaba, nuestros padres, la mayor parte de las veces, nos recompensaban con una bicicleta, una muñeca, un “scalextric” o, en los tiempos modernos, la última consola lanzada al mercado. Los premios a los buenos resultados son un clásico en los estudios, pero también en la política.

Y es que, como ya se ha hecho patente en la última legislatura, Zapatero ha premiado a los socialistas andaluces en el congreso por los buenos resultados obtenidos en las elecciones de 2004, otorgándoles en la persona de Magdalena Álvarez el Ministerio de Fomento.
También los catalanes han visto como, gracias al incremento de votos del PSC, su región ya tiene un estatuto reformado con el apoyo del gobierno central y el AVE en marcha.

En ambas comunidades el PSOE repite victoria, por lo que la presencia de andaluces y catalanes en el gobierno central será un hecho, pero el PSE de Patxi López ha irrumpido con tanta fuerza, que Zapatero deberá meditar el regalo que está obligado a dar a este nuevo alumno aventajado.

Dice Patxi López que no le importaría no tener un ministerio para un socialista vasco, mientras se solucione el desplante de Juan José Ibarretxe y su amenaza con la consulta en octubre. También asegura el secretario general de los socialistas vascos que lo que realmente le preocupa es acabar con la lacra del terrorismo y hacer más políticas sociales pero, ¿a quién no le amarga un dulce?

Son casi una veintena los socialistas vascos que ocuparán el senado y el congreso la próxima legislatura, nueve de ellos diputados. Todo un triunfo para el PSE que necesita una buena recompensa, que puede venir por ostentar un ministerio. También se rumorea que el alavés Ramón Jáuregui podría ser el portavoz de los socialistas en el congreso, aunque desde el seno del PSE esta idea se contempla como algo utópica, pero sería el mejor regalo, ya no solo para el partido, si no para el propio Jáuregui, después de tantos años de dedicación a la labor socialista.

Lo que está claro es que, de momento sólo dos puestos están asegurados, los de los vicepresidentes Solbes y De la Vega, además del el propio presidente Zapatero, si nadie lo impide en el debate de investidura. Habrá que esperar, pues, hasta la segunda semana de abril.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio