miércoles, 28 de mayo de 2008

Sí y no

¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia para siempre?

¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Éstas son las dos preguntas que el lehendakari Juan José Ibarretxe pretende hacer a la sociedad vasca el próximo 25 de octubre, con el fin de saber si estamos de acuerdos con la autonomía de Euskadi. Dos preguntas con un claro fondo electoral. Mucho marketing y poco sentido.

Para empezar, Ibarretxe es plenamente consciente de que toda la algarabía que ha montado, está desatando y va a crear en el futuro no es más que un grito desesperado por llamar al electorado vasco a cerrar filas en torno al PNV. De nuevo, su objetivo es ensalzar los valores patrios de una tierra que cada vez se identifica menos con la idea de los separatismos, como muestran los resultados de las últimas elecciones generales. En definitiva, no es más que un globo hinchado, que ni siquiera tiene aire.

Comenzaremos por analizar la primera de las dos preguntas. Lo que Ibarretxe quiere saber es si los vascos estamos de acuerdo en dialogar con ETA, si ésta tiene voluntad, con el fin de dejar las armas. El pasado lunes, Iñigo Urkullu concedía una entrevista a un diario vasco en el que decía claramente que una de las preguntas de Ibarretxe iba a ser si los vascos rechazábamos la violencia de ETA. Por lo tanto, las intenciones del presidente del PNV chocan con las del lehendakari, puesto que el significado de las dos cuestiones no es el mismo y, como no podía ser menos, los fines que se pueden lograr preguntando una u otra, son totalmente diferentes. Porque, de realizar la pregunta que lanzaba Urkullu, lo más probable es que, a la hora de aprobar este referéndum, el PNV no cuente con los apoyos de EHAK. En cambio, con la pregunta de Ibarretxe, la izquierda abertzale puede replantearse su voto a favor.

La segunda cuestión llama más a la propia sociedad que a los partidos políticos. El lehendakari pretende saber si los vascos estaríamos de acuerdo en que todos los grupos políticos negociasen para llegar a un referéndum en 2010 acerca de la autonomía de Euskadi. Con ello, el lehendakari está buscando llamar a ese sentimiento de pertenencia, a la ikurriña, a Sabino Arana, en definitiva, a que nos acordemos de que nuestra tierra es Euskadi y con ese recuerdo presente, vayamos a votar en mayo (si no se adelanta a octubre), y votemos en consecuencia a ese sentimiento.

A fin de cuentas, más paja a la vida política, que ya comenzaba a estar un poco aburrida con tanta pelea interna pero exteriorizada el Partido Popular. Ibarretxe ha elegido mal momento para presentar su hoja de ruta con todo detalle. En Madrid están tan preocupados en perseguir a Esperanza Aguirre, hacer vigilancia en la Calle Génova y tirar de la lengua a Mariano Rajoy, que esta noticia pasará algo más inadvertida de lo que hubiera sido en otro momento.

Yo le digo “sí” a negociar con ETA, mientras ésta manifieste su deseo de dejar definitivamente las armas y le digo “no” a negociar un referéndum para 2010 porque no sirve de nada seguir hinchando el globo que Ibarretxe sabe muy bien que, ni se va a inflar más ni va a explotar, porque, por mucho que estas dos preguntas se aprueben en el Parlamento de Vitoria, viajarán a Madrid y de allí no volverán a Euskadi.

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Como se puede estar de acuerdo con la negociación con ETA? Para negociar habrá que darles algo, si no, no tiene sentido una negociación. Decirles "abanonad las armas porque si" no es ninguna negociación, es una imposición, y concederles las pretensiones que ellos reclaman desde hace mucho tiempo, es darles un premio. ¡Un premio por matar! Por favor, un poco de seriedad. A esa gente hay que meterle en la carcel, sin contemplaciones, y que se pasen allí el resto de sus tristes vidas.
En cuanto al referendum de autodeterminación. Bien, todo hecho ante una apariencia de legalidad y democracia, si sale afirmativo autonomía para el Pais Vasco, pero, ¿y si sale negativo? ¿que pasa? ¿los nacionalistas acatarían la decisión sin más? No lo creo. Han estado la tira de años pasandose por el forro de los OO todas las leyes, la democracia y el estado de derecho, no creo que ahora se sometieran a una simple consulta popular.
El problema del País Vasco es la falta de educación, o mejor, la educación terjiversada. Cierta minoria politica han adoctrinado a parte de la sociedad por meros fines politicos, mantenerse en el poder siempre ha sido un premio muy goloso.
No hay mas que ver las manifestaciones que organizan los radicales para ver que, numericamente son cuatro tristes gatos, lo que pasa que arman mucho barullo para parecer más. Eso lo saben, por esointentan conseguir sus pretensiones por medio del miedo y la violencia, porque saben que de otro modo nadie les haría caso. Son una pandilla de fracasados que lo unico que se merecen es una buena tunda de palos.

7 de julio de 2008, 13:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio